Presentación | Integrantes | Contacto | Foro
Revista Publicaciones | Actividades | Calendario | Enlaces | «volver

5
Sectores emergentes en el campo
de la educación permanente.

Marzo 1996


Una propuesta de proyecto educativo de centro: La gestión social como instrumento de organización y funcionamiento de un centro.

Profesores y profesoras del Centro de Personas Adultas F. Bosch y Morata

 

Las acciones educativas en el Centro de Personas Adultas F. Bosch y Morata y en el medio ecológico social , partieron, en su inicio de un replanteamiento sobre nuestra práctica en E.A. Así empezamos un debate entre el equipo de profesores, profesores colaboradores, asociación de personas adultas centrado en diseñar qué tipo de educación queremos.

Los primeros años (88 al 90), nos sirvieron, a la mayoría, como readaptación profesional, puesto que cada uno de nosotros teniamos una visión diferente, unos temores, dudas e inseguridades.

La investigación y estudio de diferentes teorias y el contacto con nuevos planteamientos de la EA será nuestro primer paso, y con ese propósito en el curso 90 - 91 iniciamos un curso de formación: “ L’educació d’adults com a procés I” . Todo ésto ayudará a sistematizar la reflexión sobre nuestra práctica y hacer de ésta un mejor instrumento para la acción educativa que responda a las necesidades y demandas de las personas adultas.

Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de entrar en una red de centros experimentales y ser considerados así por la administración. Ésta la llevamos a cabo de forma gradual, afectando primero a determinados grupos y turnos, extendiéndose progresivamente al resto.

Por otra parte, según se pone de manifiesto en la Conferencia Internacional de la UNESCO celebrada en Elsinor: “ La educación de adultos tiene por objetivo satisfacer la necesidades formativas y aspiraciones de las personas adultas en toda su variedad. Implica una concepción dinámica y funcional del concepto de formación. No parte de un programa establecido anteriormente , ni la división del saber en materias separadas como establece la enseñanza tradicional, sino que arranca de situaciones concretas , de problemas actuales, a los cuales los propios interesados han de encontrar solución”

Nuestro proyecto experimental original, estaba basado en una nueva concepción de la educación de personas adultas; sabiamos que dicha formación se encontraba sometida a un proceso de evolución y ampliación, del cual no podiamos tener un visión estática , ni descontextualizada, es decir, debíamos tener en cuenta aquellos factores sociales, históricos, económicos , culturales,... en/desde los cuales se desarrolla.

Siguiendo nuestro planteamiento , la oferta queda estructurada, en virtud de la demanda, en dos bloques: Comunicación y Ciencias . Cada uno de estos bloques se desarrolla a través de una serie de talleres y seminarios (taller de parlo-escritura: castellano y valenciano, seminario de Hª local, comarcal y nacional, seminario de sociedad , cultura y desarrollo, taller de intrumentos y procedimientos matemáticos, seminario el conocimiento del cuerpo, taller de introducción a la Astronomía, seminario La Tierra como ser vivo...).

El empleo de nuevas estrategias pedagógicas era imprescindible, abogamos por el enseñar a pensar y el ya muy conocido “aprender a aprender” , donde el participante no es sujeto pasivo , sino activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta práctica y sucesivos cursos de formación ( la educación como proceso II y III ), a lo largo de los cursos 91-92, 92-93 llegamos a una unidad de criterios respecto al punto de partida, organización del Centro , metodología y evaluación. Era indispensable tener estrategias de actuación comunes para solucionar problemas y superar las dificultades que van surgiendo en el desarrollo de nuestro proyecto experimental .

La creciente importancia de la FPA y al estar recogida por la LOGSE en su capitulo III, crea la necesidad de consolidar politicamente la EPA, a traves de disposiciones legales. Así los cursos 93-94 , 94-95 son esenciales en todo la EA del País Valenciano, de donde surge,desde la administración, un Diseño Curricular Base de Formación Básica de Personas Adultas, y se reinicia el movimiento social por conseguir una ley de FPA propia y la consolidación de un nuevo modelo de F.P.A.

Desde la administración se insta a los centros de adultos a que realicen un debate sobre el DCB, y para ello se realizan cursos de formación cuyo objetivo era el análisis y reflexión sobre lo que se formulaba en él. Los planteamientos de la administración no coincidian con la mayoría de centros, incluido el nuestro y nuestra zona de coordinación, donde se desarrolló un mayor grado de debate. Existía una disonancia entre la teoría y la práctica.

La aprobación de la Llei de Persones Adultes del País Valenciano, en Enero de 1995 , consolida y desarrolla la FPA , según el principio de la educación permanente y los principios establecidos en el capitulo III de la LOGSE. Falta nuestro propio diseño.

Dentro de este contexto , y durante el curso 94-95 , el Centro abre la necesidad de elaborar una propuesta de Proyecto Educativo de Centro que nos sirva para enlazar con las aportaciones elaboradas a lo largo de los cursos de formación y también desde nuestra práctica socioeducativa, pero sobre todo con el nuevo modelo de FPA que hemos llegado a configurar a través de la Ley y con un debate, casi simultáneo, sobre un documento alternativo de Diseño de programas en coherencia con las líneas teórico-prácticas que el nuevo marco legal prescribía; y con tal finalidad iniciamos un curso de formación cuyo propósito es la explicitación de unas líneas comunes de actuación, que , al mismo tiempo, fomente el sentido de pertenencia , cuestión que , generalmente se obvia , pese a ser uno de los pasos previos a toda posibilidad de participación : no se puede participar en algo , si ese algo no nos afecta de algún modo.


PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (en fase de debate en nuestra zona de coordinación)

En esta propuesta de Proyecto Educativo se define a nuestras escuelas como populares y valencianas , entendiendo estos dos conceptos como los principios vertebradores a partir de los cuales se configuraran las características de identidad : identificar una realidad propia, reconocimiento de una cultura diferenciada y unos conocimientos previos en la personas adultas, desarrollo de nuestra lengua , integradora , participativa , no sexista , crítica y reflexiva de valores ideológicos.....Estas características de didentidad se desarrollan a través de la definición de unos objetivos generales:

  1. Estructurar una vía colectiva de carácter sociocultural, de aproximación al conocimiento crítico del entorno social, económico, cultural...

  2. Potenciar un proceso de formación/acción permanente al cual acceda toda la población local y/o comarcal.

  3. Promover un proceso de autoformación , u organización que incida en la vida colectiva y que posibilite la adquisición de técnicas, actitudes, capacidades y hábitos.

  4. Integrar el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de un marco global de análisis de la realidad local o comarcal, con el fin de iniciar su transformación.

  5. Potenciar la discriminación positiva de las mujeres , con el fin de obtener una participación plena en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.


Para garantizar un funcionamiento del Centro coherente con lo anteriormente expuesto , la organización y el funcionamiento se basa en la participación democrática y el consenso como la forma de tomar decisiones. La gestión social será el instrumento que plasmará estos dos ejes en la organización y funcionamiento del centro.

El Centro se configurará en dos áreas de intervención: una formal (curriculum prescrito) y otra no formal (programas específicos) e informal (reconocimiento del conocimiento practico que proporcionan las experiencias vividas).Toda la oferta educativa se construye a partir de unos criterios metodológiocs: contextualización, interculturalidad, interdisciplinaridad y/o globalización, autonomía, creatividad y pensamiento crítico, para establecer procesos que provoquen una acción comunicativa y/o transformativa, participación democrática, comunicación basada en el diálogo y autogestón o gestión social.

Todos estos criterios metodológicos se desarrollan desde la flexibilidad y sensibilidad que las diferentes teorias coherentes con ellos que nos proporcionan, métodos, técnicas, procedimientos,.. que serán el fundamento de nuestra acción educativa: aprender a aprender, método psicosocial, proceso de lectura de la realidad (pedagogía de la comunicación), aprendizaje significativo, mapas conceptuales, proyectos de investigación.....

A partir de este momento, iniciamos en el centro una reorganización del curriculum en forma de talleres y seminarios, desapareciendo los antiguos bloques; con ello pretendemos que los adultos-as, además de un curriculum obligatorio, tengan la posibilidad de construir por ellos mismos, en interacción con el grupo, itinerarios formativos, de ahí que se trate de un curriculum que responde a las demandas y necesidades de las personas adultas, pero también a las que se establecen desde la propia sociedad: diversidad cultural, validación de experiencias previas, participación y transformación.

Cuando hablamos de talleres, nos referimos a espacios donde se desarrollan los principios de procedimientos y las formas de conocimiento más técnicas , para la acción-reflexión; en ellos se vehiculiza el conocimiento práctico: saber hablar, saber pensar. Los seminarios son espacios donde se desarrollan conocimientos y procedimientos desde una perspectiva más teórica , reflexión-acción, en ellos se vehiculiza el pensamiento activo y creativo: pensar y resistir. Los proyectos de investigación y los nucleos interdisciplinares reponden a un proceso de construcción y/o de desconstrucción de significados y experiencias culturales, de vida......

Esta reorganización inicia ahora un tiempo de reflexión y debate con las personas adultas destinatarias de las acciones educativas y formativas.


EXPERIENCIA: SEMINARIO LA TIERRA COMO SER VIVO. LA HIPÓTESIS GAIA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.

Este proyecto marca el concepto de ciencias experimentales y, por lo tanto ,de enfoques científicos que tenemos, aunque sus planteamientos y propuestas abarquen las otras áreas de conocimiento (interdisciplinar). Presupone una ciencia en interacción con los problemas sociales y humanos en general. En su transfondo está la forma de “ otro modo de enseñar ciencias” , sin renunciar al desarrollo de capacidades esenciales. Como proyecto que es , ha cubierto fases sucesivas de diseño, experimentación, elaboración de material, ....

En un principio todo lo que podriamos considerar ciencias se trataba desde dos seminarios y dos talleres: La tierra como ser vivo, el conocimiento del cuerpo, introducción a la Astronomia y taller de instrumentos y procedimientos matemáticos. Éstos se abordaban de forma independiente, sin buscar la interacción entre ellos. Pero la práctica nos iba demostrando que en su desarrollo todos tenían puntos de coincidencia que los participantes pusieron de manifiesto; este hecho nos hizo replantear la organización interna de cada uno de ellos.

Desde esta realidad se organiza el seminario la Tierra como ser vivo en torno a tres ejes motivadores ( por los recursos y metodología empleados) y significativos en cuanto que hablamos de una ciencia para todos ( Sciencie for All ), es decir , una ciencia incisiva para el hombre y la mujer de hoy donde la controversia , la crítica a diferentes posturas y el análisis de datos sean elementos de aprendizaje.

Los ejes serian : La Tierrra como ser vivo ( Hipótesis Gaia ), introducción a la Astronomia ( intentar comprender como se origina Gaia, y su posición dentro del Sistema Solar y de nuestro Universo ) y el conocimiento del cuerpo (comprender como funciona el cuerpo humano y que consecuencias tiene la relación hombre/mujer-Gaia ), con el soporte de los instrumentos y procedimientos lógico matemáticos.

Los criterios en los cuales basamos nuestro proyecto son:

  1. Indagar y actuar sobre los problemas medio ambientales y ecológicos.

  2. Actuar y comprender que toda actividad está implicada en la dialéctica hombre/mujer-medio.

  3. Comprender y actuar delante del hecho que las relaciones hombre/mujer-naturaleza han cambiado; por la intervención cada vez más amplia y profunda del hombre en las diferentes variables del entorno / medio ecológico natural se ha pasado de una situación de inferioridad del hombre casi sin respuestas ni técnicas frente al entorno medio ecológico, a una situación de inferioridad de éste frente al hombre tecnológico. Convirtiéndose en lo que la hipótesis Gaia enuncia como “La plaga humana”.

  4. Gaia es la Tierrra vista como un sistema singular, una entidad viva, en la que , como ocurre en otros organismos vivos, su composición química y su temperatura se autoregulan de acuerdo con el estado más favorable para la vida.Visión “de arriba a abajo”, un enfoque de la tierra como un sistema completo , con vida.( Hipótesis Gaia )


En base a estos criterios los dos seminarios y los talleres se organizan según este diagrama:

Cada uno de los apartados o temas a tratar se desarrollan mediante una serie de pasos interrelacionados y unas macroactividades ( en grupo, pequeño grupo o invididualmente) para cada uno de ellos. Comprende además una documentación (videos, textos, prensa,..) necesaria para analizar el problema y realizar las actividades propuestas. Esta documentación puede ser aportada por el profesor o por los propios participantes. La mayoría de los apartados/temas contienen actividades en pequeño grupo que dan la oportunidad de mayor participación. Estas actividades son de diferente tipo: búsqueda de información relacionada con el problema planteado, discusión y redacción de un informe,...

Las actividades que se realizan seguiran el mismo proceso que cualquier proyecto de trabajo, con las siguientes fases o pasos:

  1. Determinación del tema o problema que se va a abordar.

  2. Análisis del tema o problema para ver diversos aspectos o intereses de los diferentes participantes: subtemas

  3. Elección por cada grupo de trabajo del subtema que va a trabajar: organización, planificación del grupo...

  4. Trabajo individual y en grupo sobre el tema.

  5. Presentación al grupo-clase del trabajo realizado y recogida de sugerencias.

  6. Realización de un informe por cada grupo y exposición de los subtemas, ver como se relacionan entre sí y con el tema general, se resuelven posibles dudas y se evalúa el proceso.

  7. Planteamiento de una dinámica de toma de decisiones si el tema o el problema lo sugiere o lo pide: campos sociales para los que el tema es relevante, identificar quién tiene dominio o posibilidades de actuación, construir alternativas...

 


BIBLIOGRAFIA:


* BERTA MARCOS.ENGRACIA OLIVARES... La enseñanza de las ciencias experimentales. Proyecto 12/16. Ed. Narcea.

* CUADERNOS DE PEDAGODÍA. Nº Mayo, Junio, Octubre 1995, Enero y Febrero de 1996.

*JAMES LOVELOCK. Gaia una ciencia para curar el planeta. Integral .Barcelona 1992.

*ANGEL MARZO Y JOSEP Mª FIGUERAS. Educación de adultos. Situación actual y perspectivas. Cuadernos de Educación nº 3 . Ed. Ice/Horsori. Julio 1990.

* UNESCO .OEI. Educación y Medio Ambiente. Conocimientos básicos. Educación Ciencia Tecnología. De. OEI y Editorial Popular S.A. Madrid1989.

*JOSEPH D. NOVAK Y D. BOB GOWIN. Aprendiendo a aprender. Ed. Martinez Roca. Madrid 1988.

*FRANCESC MURGADES. Juegos de ecología. Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra nº 5. Ed. Alhambra. Madrid 1987.

*LEE DURRELL, UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LOS RECURSOS NATURALES (IUCN). Gaia, el futuro del Arca..Atlas del conservacionismo en accion. Ed. Hermann Blume.Madridi 1988.

* JON ERICKSON. Un mundo en desequilibrio. La contaminación de nuestro planeta. Serie Mcgraw-Hill de divulgación científica.Ed. Mcgraw-Hill. Aravaca (Madrid) 1993

* JOSEP MASDEU Y ESPERO. La formació d’adults, una tasca per al futur. Pissarra nº 70 . Febrer-març 1994.