Presentación | Integrantes | Contacto | Foro
Revista Publicaciones | Actividades | Calendario | Enlaces | «volver

49&50
Algunas iniciativas formativas para un mundo rural vivo.
Marzo 2007

La Universidad Rural Paulo Freire en tierra de campos. Un proyecto que camina...

UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE EN TIERRA DE CAMPOS

Marginación, marginación que se expresa en las dinámicas del éxodo del campo a la ciudad, en el desmantelamiento de las culturas locales y los sistemas autónomos de gestión de nuestros territorios, en la desaparición permanente de campesinos y campesinas, en la imposición del modelo agroalimentario industrial, en la pérdida de soberanía de los Pueblos y Estados para decidir sobre sus modelos de agricultura y alimentación, en el deterioro de los recursos naturales como fruto de la práctica de la agricultura industrial..

Marginación, que en el Estado Español ha supuesto:

Una pérdida constante de población. Más de 1200 pueblos abandonados

La disminución constante de la población activa en la agricultura, afectando de lleno a los/as agricultores/as que practicaban una agricultura viva, ligada al territorio, agricultores/as que vivían en los Pueblos. En los últimos 20 años 1.500.000 han abandonado la actividad

Cada vez se vive más la práctica de una agricultura sin agricultores, dependiente de paquetes tecnológicos que controlan un puñado de transnacionales: agroquímicos, semillas modificadas genéticamente,..

La práctica de la agricultura industrial ha deteriorado los recursos naturales imprescindibles para ejercer una agricultura viva: los suelos, la biodiversidad, el agua.

Los servicios públicos locales también son desmantelados ( escuelas, consultorios médicos, transportes, carteros, servicios educativos y culturales, etc..) favoreciendo con ello los procesos de abandono del medio rural.

Aparecen nuevas formas de expresión de la pobreza. Muchas personas mayores viviendo situaciones de soledad, niñ@s sin escuelas, mujeres a las que no se las reconoce su participación en la economía local, jubilad@s con pensiones ridículas, inmigrantes sin trabajo y sin atención social

 

Pronunciarnos sobre el Mundo Rural en el que nos gustaría vivir

Nuestra apuesta es por un mundo rural que mantenga vivos todos los pueblos:

  Un mundo rural que ordene sus territorios de forma integral a partir del respeto a la cultura local y la idiosincrasia de cada una de las comarcas naturales, facilitando así los servicios públicos elementales para una vida digna: agua, luz, gestión de residuos, servicios sociales, servicios educativos y culturales, centros de encuentros y reunión, transporte, sanidad animal.

Un mundo rural donde la actividad agrícola y ganadera sea el motor de la economía local, manteniendo y fortaleciendo las agriculturas familiares y campesinas, facilitando el camino de la SOBERANIA ALIMENTARIA y el derecho a que cualquier ciudadano/na acceda a una alimentación sana. Un mundo rural donde puedan vivir en igualdad de condiciones l@s campesin@s del norte que del sur, los de la montaña y el llano, los del secano y los del regadío.  

Un mundo rural donde el eje de la diversificación de su economía esté sustentado en la transformación y mejora de la producción agroalimentaria local, en el fomento de la producción de calidad, y en el mantenimiento y la producción de la ARTE- SANIA local, rescatando todo el saber hacer de las gentes de nuestros pueblos .

Un mundo rural responsable de la gestión integral de los recursos naturales, entre los que se encuentran, un uso social de la tierra, el mantenimiento y la mejora de los recursos agro genéticos, la gestión sostenible del agua, la promoción diversificada de los sistemas de producción de energías renovables.

Un mundo rural libre de cultivos transgénicos, libre de los grupos de transnacionales que privaticen los recursos naturales.

Un mundo rural, NO SÓLO PARA LOS/AS RURALES; sino para tod@s l@s ciudan@s del Planeta.

 

El Mundo Rural que estamos construyendo desde Amayuelas y Comarca

En Amayuelas también RESISTIMOS. Una RESISTENCIA ACTIVA que ha permitido 13 años de trabajo constante para que esta pequeña iniciativa salga adelante, empujados por la idea (utopía) de que ES POSIBLE VIVIR EN LOS PUEBLOS, por muy pequeños que estos sean, y que no sólo es posible vivir en ellos; sino, que la sociedad del futuro, PARA TENER FUTURO, tendrá que volver la mirada al campo, a la tierra, al espacio-territorio rural. EL FUTURO ES TIERRA

Nuestra utopía se resume en crear las condiciones ( económicas, sociales, culturales,..) que permitan devolver la vida a una pequeña comunidad rural, hasta hace muy poco semiabandonada, promoviendo iniciativas productivas y generadoras de iniciativas de autoempleo, con criterios de sostenibilidad, y que permitan el asentamiento de nuevos pobladores.

Desde la mentalidad de los burócratas los resultados, tras 13 años de trabajo, son pequeños, insignificantes para poder ser cuantificables bajo el criterio del economicísmo y de la estadística oficial, instrumento valiosísimo par el engaño permanente del pueblo.

Desde la apuesta local, con la perspectiva de una transformación global, Amayuelas es una alternativa para un pequeño grupo de personas, alternativa de vida, de modelos, de referencia para muchas personas que han pasado por allí. Amayuelas ha supuesto la creación de pequeñas iniciativas laborales ( agricultura y ganadería ecológica, comidas a colectividades, bio constricción, turismo rural,..); el asentamiento de un grupo de jóvenes procedentes del mundo urbano; la creación de servicios locales innovadores ( filtro verde, comedor comunitario, acogida de estudiantes para que vivan la experiencia del mundo rural, fiesta alternativa, foro para el diálogo...), rescatar las semillas locales y otras formas de trabajar la tierra y el ganado para producir alimentos sanos, la apertura de diferentes líneas de investigación ( rescate de semillas locales, construcción con tierra cruda, gestión de residuos urbanos).

El proyecto de Amayuelas se ha contemplado como un espacio vivo, donde los protagonistas hemos estado inmersos en un proceso continuo de formación, permitiendo dar respuestas lógicas a las necesidades del grupo humano asentado en un espacio al que los cánones de la lógica del economicismo denomina marginal.

Ello nos ha permitido configurar dicho espacio como marco educativo, donde se cruzan las ofertas de la comunidad que ha producido un bien socio-educativo – mientras vive, trabaja y goza - con las demandas de una población que valora ese bien como el mejor contenido pedagógico para cubrir lagunas y mejoras que desde otros espacios más institucionalizados no se pueden cubrir: el niño que conoce cómo se produce el trigo, la leche, el pan,.. y la relación e implicación que estos productos tienen con la persona (agricultor/ra ) y el entorno que los produce. El estudiante que encuentra un lugar donde poder contrastar sus recursos teóricos y científicos adquiridos en la Universidad, con una práctica concreta de trabajo fuera de las aulas. El/la joven urbano que descubre otros valores ......... y que desde Amayuelas se le ayuda a descubrir una nueva realidad; son entre otros, algunos ejemplos de cómo EL TERRITORIO, su actividad y las gentes que los gestionan pueden convertirse en uno de los mejores instrumentos pedagógicos para hacer de la formación un instrumento al servicio del desarrollo sostenible local.

 

URPF, la universidad para un mundo rural vivo

AEGILOPS NEGLECTA es el nombre científico de una gramínea silvestre conocida popularmente por TRIGUILLO. Es posible que ella fuera una de esas plantas originales de donde procede el trigo. Hasta llegar a materializar el desarrollo de este cereal que tantas bocas alimenta en todo el mundo, fueron muchas las pruebas y los errores practicados por hombres y mujeres del campo. El resultado fue toda UNA REVOLUCIÓN CIENTIFICA sin apenas reconocimiento alguno en los anales de la historia.

Junto al trigo, los campesinos y campesinas, fueron capaces de dar infinidad de respuestas a los problemas cotidianos, todas ellas cargadas de una sensibilidad especial para hacerlas armoniosas con el entorno donde vivían. Y envueltos en este proceso permanente de creatividad fueron dejando de ser pueblos nómadas para ser agricultores/as; construyeron poblados, caminos y veredas; organizaron los recursos hídricos y crearon formas colectivas de gestionar la tierra; aprendieron a conservar los suelos, la diversidad paisajística , la flora y la fauna, a la vez que producían alimentos de alta calidad nutritiva; reciclaban los restos orgánicos y aprendieron a gestionar plagas y enfermedades sin destruir sus ecosistemas; construyeron toda una cultura, no exenta de conflictos y de contradicciones, pero que permitió la vida de millones de seres humanos sin deteriorar sus territorios.

Hoy la sociedad rural tal y como la vivieron nuestros antepasados está en crisis. Los procesos de industrialización forzaron el éxodo del campo a las grandes urbes; que, unidos a la privatización galopante de los recursos naturales (tierra, agua, semillas,..) y a la interiorización de la cultura del productivismo y del consumo ilimitado, han permitido el abandono casi absoluto del medio rural, elogiando un modelo de agricultura que ya no necesita a los/as agricultores/ras. La cultura rural apenas tiene valor en un mundo donde todo esta mercantilizado.

Pero también es cierto que somos cada vez más las personas preocupadas por esta situación y son muchas las instituciones que colocan en sus agendas el debate sobre el futuro de nuestros pueblos. Pero cuando pensamos en la construcción del futuro del medio rural, a veces lo hacemos desde las mismas claves y los mismos valores que el propio modelo de desarrollo actual nos impone. Por eso en ocasiones nuestras iniciativas se vuelven contra las buenas intenciones de los proyectos deseados, sin apenas tener un nexo de unión con los principios por las que fueron creadas. El debate está en cómo generar procesos para construir otros modelos desde local y con la perspectiva en la transformación global de la sociedad donde vivimos.

El movimiento de Universidad Rural Paulo Freire (URPF en adelante) que se está creando en el Estado Español quiere ser una aportación firme, desde lo educativo, a esa necesidad de cambio de rumbo que necesita la sociedad actual y especialmente la sociedad rural. El proyecto de URPF intenta ser un proyecto para la movilización ciudadana y la transformación social; es un proyecto político, no partidista, pero no neutral. Por eso es un proyecto educativo..El acto de educar, es un acto de VER e interpretar el mundo que nos rodea para TRANSFORMARLO; y, por eso, es un acto político, donde hombres y mujeres asumimos las riendas de nuestra propia historia, dejando de ser meros objetos de trabajo y de consumo.

Desde la URPF se intenta crear espacios donde los ciudadanos/as adquiramos capacidades para analizar los acontecimientos GLOBALES Y LOCALES e ir construyendo propuestas alternativas que mejoren las condiciones de vida de las personas en cada uno de los territorios donde realizamos dichas prácticas, especialmente las personas que forman las listas de los colectivos más desfavorecidos.

Desde una perspectiva global, tenemos claro que lo CAMPESINO es nuestra vía. La cultura campesina ( con todas sus contradicciones e imperfecciones…) encierra las claves para plantear de manera más correcta la construcción de otros modelos de desarrollo local. Es difícil encontrar hechos tan científicos como los probados en dicha cultura a través de cientos de años de experimentación, como ocurrió con la práctica del trigo.

La URPF es el resultado de un proceso de resistencia y de toma de conciencia del valor de la cultura rural.. Somos grupos diversos, de diferentes comarcas y regiones, como diversa es la realidad y la riqueza de los lugares donde vivimos y trabajamos. A todos nos identifica la lucha por mantener vivos nuestros pueblos, a pesar de su actual decadencia; vivas nuestras agriculturas, a pesar de su constante desmantelamiento tras la imposición del modelo agroindustrial; vivos nuestros ecosistemas, a pesar de su galopante deterioro; y, sobre todo, la creencia firme de que vivir en el medio rural merece la pena.

Nuestra apuesta es clara, la URPF es un instrumento más para favorecer procesos que construyan un desarrollo a escala humana; donde, la sustentabilidad ecológica sea la base de la vida en armonía con todos los seres vivos, la multiculturalidad y la interculturalidad sea un valor y no un problema; donde, se favorezcan las relaciones armoniosas entre HOMBRE/MUJER, se creen estructuras sociales que construyan la DEMOCRÁCIA PARTICIPATIVA Y RADICAL, la solidaridad se contemple como antropología de la ternura y llene de sentido comunitario nuestra vida, y donde el conjunto de bienes y servicios sean patrimonio común de la humanidad.

La URPF es la UNIVERSIDAD PARA UN MNDO RURAL VIVO.

 

La URPF en TIERRA DE CAMPOS

La URPF en Amayuelas de Abajo es el resultado de un proceso largo en el tiempo y rico en contenidos, trabajo realizado en los pueblos de Tierra de Campos

Nos separan más de 30 años desde que en nuestra Comarca ( Frómista, Astudillo) se inicia una de las experiencias educativas más innovadoras que se han promovido en el M. Rural. Son los COLEGIOS FAMILIARES RURALES, centros de formación profesional para jóvenes, con una pedagogía de alternancia, abierta a la vida del contexto y respondiendo a las necesidades concretas del medio rural, una pedagogía globalizadora, integradora, comunitaria y activa. Los COLEGIOS FAMILIARES RURALES sirven a su vez como instrumentos de dinamización de la vida rural de la comarca donde están ubicados, siendo germen del movimiento cooperativo democrático, de los sindicatos campesinos libres y de otras muchas iniciativas..

El testigo de este rico movimiento educativo es recogido por LAS ESCUELAS CAMPESNAS, nacidas en la comarca de Barco de Ávila y muy pronto con presencia en casi todas las provincias de nuestra Región. Las ESCUELAS CAMPESINAS se consolidan como un movimiento educativo en el marco de la educación no formal, movimiento que vincula la praxis educativa al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos y comarcas donde actúa. Escuelas Campesinas se anticipan en el tiempo a la hora de definir el concepto de lo que más tarde se ha venido en llamar el desarrollo local.

San Cebrián de Campos es uno de los Pueblos donde se desarrolla el modelo de Escuelas Campesinas y quizá sea uno de los lugares donde el modelo se hizo realidad. Son testigo de ello las iniciativas de desarrollo comunitario llevadas a cabo durante dos décadas para afrontar los problemas del municipio, la gestión alternativa ( asamblearia) durante dos legislaturas del ayuntamiento, la dinamización económica del pueblo a partir creer en la potencialidad del recurso tierra, agua; el fortalecimiento del movimiento asociativo expresado en la creación de las primeras organizaciones agrarias democráticas, etc..

Así se describe la experiencia de dicha iniciativa en uno de los documentos ( con fecha 18-5-1995) desempolvados de la rica historia de este Pueblo:

 “ inician el proceso en San Cebrián de Campos hace 20 años un grupo de siete personas, con el apoyo de un cura, que además era pedagogo. Un proceso que llega a su más alto nivel de éxito cuando, lo que en palabras de Francisco Gutiérrez ( Pedagogo Costarricense, que evaluó la experiencia de San Cebrián) se llega al CLIMAX; es decir, los educandos sienten el gozo de su liberación y hacen ver a su educador que ya no lo necesitan, que ya saben andar por si solos”

Amayuelas también es parte de estos procesos. La experiencia de Amayuelas no se puede entender si olvidamos toda una rica historia de trabajo y de lucha por la defensa de unos pueblos con vida, donde el componente educativo ha sido la espina dorsal. Tampoco se puede entender sin el apoyo prestado por muchas de las personas que han participado en dichos procesos.

Amayuelas simboliza, a través de muchas de las personas que participan directa o indirectamente en el proyecto, la lucha por un mundo rural vivo, a través de las nuevas propuestas que se hacen para que ello se convierta en una realidad.

Amayuelas se identifica totalmente con los objetivos y las propuestas de la URPF y quiere poner sus recursos materiales y humanos al servicio de dicho proyecto.

 

El proyecto educativo de la URPF en TIERRA DE CAMPOS

La URPF en Amayuelas de Abajo intenta ser la expresión del patrimonio socioeducativo generado a lo largo de estos últimos 30 años en la comarca de Tierra de Campos.

Los Colegios Familiares rurales que respondieron a la necesidad de formar jóvenes con capacidad crítica y con ganas de afrontar el reto de poder vivir en el medio rural .

Las Escuelas Campesinas que dignificaron la vida de los hombres y mujeres rurales cuando ellos descubrieron el gozo de SER protagonistas en la historia y el valor de SER CAMPESINO ES HERMOSO .

El Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes como continuidad de los Colegios familiares Rurales y como práctica actual de animación sociocultural en nuestra comarca.

La URPF recoge dicho patrimonio para devolverlo a la sociedad como recursos potenciales para construir nuevas alternativas de vida en la sociedad actual, donde el territorio rural, con sus prácticas de desarrollo local sostenible, se ofrece como propuesta a los grandes problemas económicos, sociales, culturales, etc.., que tiene planteados la sociedad actual, y como espacio alternativo para dignificar la vida de l@s ciudadan@s .

Desde Amayuelas de Abajo se hace parte del proyecto de URPF aportando nuestro SABER HACER, saber hacer de las gentes de nuestra comarca , acumulado a lo largo de muchos años y especialmente de nuestra lucha en defensa de los pueblos. Nuestra aportación queremos expresarla a través de la CÁTEDRA DE AGROECOLOGIA, cátedra que aportará los saberes de un colectivo de personas dispuestas a socializar su SUS CONOCIMIENTOS en los siguientes campos de trabajo:

-horticultura ecológica

-cereales y leguminosas ecológicas

-ovino ecológico

-avicultura ecológica

-construcción con tierra cruda

-gestión de residuos orgánicos

-investigando con l@s campesin@s

-iniciativas para autoempleo

-nuevos pobladores en el medio rural

-animación comunitaria

-cooperación internacional

 

El plan docente para el curso 2007

Para el curso 2007 la CATEDRA DE AGROECOLOGÍA de la URPF en TIERRA DE CAMPOS desarrollará su plan docente a través de las siguientes Departamentos:

a)- territorio y movilización ciudadana

b)- formación integral para los nuevos retos que plantea el futuro del medio rural

c)- cursos monográficos

d)- foro para el diálogo y la expresión de nuevas utopías

e)- investigación participativa

Cada una de los Departamentos desarrollará los siguientes planes formativos:

a)- territorio y movilización ciudadana

OBJETIVO

 Trabajar con los recursos humanos de la Comarca en iniciativas que generen procesos de transformación social, donde se haga realidad los proyectos locales, con dimensión y perspectiva global

Objetivos específicos y actuaciones a desarrollar

1- Cubrir las demandas formativas relacionadas con la Cátedra de Agroecología, expresadas por la población de la Comarca

2-Red local de semillas: colectivo campesino organizado que trabaja por la defensa de la biodiversidad agrícola comarcal, rescatando, sembrando, mejorando e intercambiando semillas tradicionales como la mejor forma de mantener la biodiversidad agrícola

3-Red de consumo ético: colectivo ciudadano, formado por agricultores/as y consumidores/as, que trabajan por rescatar el sentido ético del consumo, a través de las alianzas entre productores y consumidores

4-Red economía ética: colectivo ciudadano que trabaja por dar una dimensión ética y solidaria al uso del dinero

5-Gestión de residuos urbanos: colectivo local que autogestiona los diferentes usos de los residuos orgánicos generados por una comunidad

6-Nuevos pobladores: apoyo técnico – formativo a jóvenes que desean iniciar su proyecto de vida en el medio rural.

7-Cooperación internacional: intercambio para la convivencia y la formación de activistas que participan en procesos de movilización para el cambio de las condiciones de vida en el medio rural de América Latina y el Estado Español. Cooperación para el análisis y la evaluación permanente de los impactos del modelo productivo AGRO-ALIMENTARIO productivista: territorio,, demografía, agriculturas, medio ambiente, alimentación, periferias y Países terceros

  b) formación integral para los nuevos retos que plantea el futuro del medio rural

Objetivo

 Mejorar y ampliar la formación, desde una perspectiva integral, de todas aquellas personas preocupadas por los grandes problemas y desafíos que hoy tiene el mundo; y muy especialmente, aquellas personas que viven en los pueblos o desean hacer una apuesta por volver al mundo rural, mediante la celebración de dos seminarios intensivos de formación

ACTUACIONES A DESARROLLAR

 Primer Seminario:

PARA GLOBALIZAR LAS LUCHAS, PARA GLOBALIZAR LA ESPERANZA!!

a-Un vistazo al mundo donde vivimos

 b-Las organizaciones multilaterales: OMC, FMI, BM,

 c-Transnacionales hasta en la sopa. Quienes son?, qué impactos producen?

 d-La Europa de la moneda única

 e-PAC PA' QUÉ?, PA' QUIÉN?

 f- Impactos del neoliberalismo en el medio rural: territoriales, demográficos, empleo, medio ambiente y recursos naturales, etc

  Segundo Seminario:

GLOCALIZANDO LAS LUCHAS, GLOCALIZANDO LA ESPERANZA!! CONSTRUYENDO UN MUNDO RURAL VIVO!!

a- Resistencias y luchas populares en el siglo XXI

b- La construcción de otros modelos de desarrollo: desarrollo sostenible, desarrollo comunitario, agroecología,etc.

c- Experiencias de resistencia, experiencias alternativas: en la economía, en la agricultura y el empleo, en los servicios públicos, en la gestión de los municipios, en la gestión de los recursos naturales

 d- Estrategias de trabajo colectivo

c- cursos monográficos

 Objetivos

 Se pretende hacer una formación específica sobre temas sectoriales que preocupan a nuevos pobladores del mundo rural, temas que ayuden a dar respuestas a la economía local, a la producción, a la gestión de los territorios,…. a situarse ante el mundo rural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACTUACIONES A DESARROLLAR

1º- CURSO – EL DINERO Y ÚTILES FINACIEROS ALTERNATIVOS. Se trata de reflexionar de manera colectiva sobre las dimensiones ( culturales, sociales, políticas, etc..) del dinero, que tipo de persona crea y cómo puede a su vez ser una herramienta para el cambio alternativo.

2º- CURSO - CONSTRUCCIÓN CON TIERRA Y BALAS DE PAJA. Como construir sin depender de las grandes empresas constructoras. La arquitectura de la tierra, o la paja, una propuesta para facilitar el acceso a la auto - construcción sostenible de nuestros habitas

 3º- CURSO – AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Los alimentos no son una mercancía . La práctica de la agricultura y la ganadería ecológica es algo más que una nueva propuesta técnica para cultivar la tierra y cuidar el ganado. La agroecología como un camino hacia la soberanía alimentaria.

 4º-CURSO – GESTION DE LOS RECURSOS LOCALES ALIMENTARIOS. Los alimentos o son sanos y nutritivos o son una mierda. Qué es un alimento sano?, cómo transformar los alimentos para gestionar las producciones locales sin depender de las transnacionales?. Cómo establecer alianzas entre productores y consumidores para ser soberanos en el acto de alimentarnos?

 5º- CURSO - La gestión integral de los residuos que generamos, para hacer de éstos un recurso útil y con pocos costes energéticos.

d- foro para el diálogo y la expresión de nuevas utopías

OBJETIVOS

Convocatoria plural, abierta al debate colectivo, para profundizar sobre temas actuales y de interés ciudadano. Se organiza todos los últimos viernes de mes.

ALGUNOS DE LOS TEMAS A DESARROLLAR EN EL 2007:

- Elecciones Municipales

Cultivos energéticos

Inmigrantes

Comercio justo

China, Países del este

Derechos Humanos

Dictocrácias ( Colombia, México)

Feminismo

La cooperación internacional

Bioética

 e- investigación participativa

OBJETIVOS

Hacer de nuestras prácticas agroecológicas un proceso de investigación permanente en los siguientes campos de trabajo:

-agricultura y ganadería ecológica

-construcción con tierra y balas de paja

-semillas y razas autóctonas

-gestión de residuos

 

Calendario de trabajo

Territorio y movilización ciudadana:

Actividad permanente realizada con los colectivos y grupos de la Comarca

Formación integral para los nuevos retos que plantea el futuro del medio rural:

*26 y 27 de mayo, seminario: globalizando las luchas, globalizando las esperanzas.

*30 de junio y 1 de julio, seminario:glocalizando las luchas, glocalizando las esperanzas

Cursos monográficos:

*30 de marzo y 1 de abril: dinero y útiles financieros

*12 y 13 de mayo: agroecología

*2,3,4 y 5 de agosto: construcción con tierra

*18 y 19 de agosto: agroecología

*29 y 30 de septiembre: agroecología

*27 y 28 de octubre: gestión de octubre

*1 y 2 de diciembre: gestión alimentos

Foro para el diálogo y la expresión de nuevas utopías

Todos los últimos viernes de mes excepto el mes de enero ( se celebra el día 19 ) y agosto y septiembre que no se celebran foros

 

Los recursos que movilizamos

Recursos humanos

-L@s soci@s

Son el recurso más importante de la URPF. Los soci@s son todas las personas que participamos directamente en dicho proyecto, los que creamos la comunidad educativa de la URPF, discutimos el proyecto político de la misma y aprobamos todos los años los planes docentes. Los soci@s somos a su vez educadores/as y educandos/as, siendo con ello fieles a la propuesta de Paulo Freire : nadie educa a nadie, nos educamos juntos en relación con el mundo donde vivimos..

-Los miembros colaboradores

Son aquellas personas físicas y jurídicas que apoyan técnica y económicamente el proyecto de la URPF, y muy especialmente aquellas personas que por su trayectoria de vida, su especialización en temas transversales, sus conocimientos prácticos, teóricos, científicos, académicos, prestan apoyos coyunturales a los planes educativos de la URPF. Los miembros colaboradores también pueden ejercer la actividad docente en la URPF. Dicho compromiso exige el perfil definido para los responsables de cátedra y los coordinadores de departamento.

-L@s Educadores/as

 Son las personas que tienen una práctica ( no un discurso) en el desarrollo socioeconómico de una comunidad rural, expresado en los campos de: la economía, el empleo, los servicios sociales, la educación, la cultura, la producción de bienes y servicios, la gestión de los recursos naturales, la recuperación de pueblos abandonados, la gestión de los ayuntamientos, etc... Con una apuesta por transformar el mundo rural y la sociedad donde vivimos, desde lo local pero sin perder la referencia de lo global, y asumiendo el desarrollo integral y sostenible como modelo y referencia permanente para la acción transformadora. Son las personas que están inmersos en procesos, con el respaldo de la comunidad educativa de la URPF , y donde sus prácticas tienen un componente de educación liberadora. Son las personas que están dispuestos a socializar su SABER HACER, materia prima para hacer universal la URPF, y desde donde se construye el plan docente anual.

Recursos materiales

La URPF en Amayuelas dispone de sede propia, LA CASA ROJA, adquirida para cumplir con dicha finalidad. Dicha infraestructura cuenta 360 m2 útiles, en dos plantas, aptas para: aulas, biblioteca, oficina, habitaciones y residencia para a lumn@s en régimen de internado. También dispone de un local anexo con una superficie de 90 M2, apta para el futuro aula magna La CASA ROJA tiene a su vez 1200 m2 de terreno para la ubicación de futuros proyectos.

Pero además, la URPF en Amayuelas dispone en la actualidad de otros recursos e infraestructuras, recursos vinculados a los socios/as fundadores del proyecto:

-          Taller del Barro

-          Tierras de cultivo

-          Ganadería: ovejas, gallinas, cerdos,

-          Centro de la biodiversidad

-          Albergue para alojamiento dotado de salas de reunión

-          etc.

Recursos economicos

La autonomía económica de la URPF en Amayuelas será uno de los valores a defender. La autonomía económica nos permitirá ser independientes en la vida cotidiana de la URPF

Para asegurar dicho autonomía, la URPF dispone de tres vías de adquisición de recursos económicos: 

-          la cuota de cada uno de los soci@s y miembros colaboradores.

-          las rentas por el alquiler de habitaciones y apartamentos a estudiantes

-          el cobro por los servicios prestados ( matrículas, docencia,etc,,)

-            la cuota de cada una de las organizaciones jurídicas miembros colaboradores

 

¿Cómo nos organizamos?

La URPF pretende ser una COMUNIDAD EDUCATIVA donde se exprese, se ejerza y se crezca en los principios de la democracia directa, a través de:

LA ASAMBLEA DE SOCI@S , espacio donde se decide todo sobre la vida de la URPF y que se constituye como tal siempre que fuera necesario. La asamblea se rige por los estatutos de la asociación.

LA ASAMBLEA DE MIEMBROS COLABORADORES, espacio donde se comparte reflexiones sobre la marcha de la URPF y donde se da cuenta de la marcha general de la URPF

LA JUNTA DIRECTIVA, grupo de personas que ejecutan las decisiones tomadas en asamblea de socios/as

EL CONSEJO EDUCATIVO, grupo mixto formado por la Junta Directiva y los diferentes educadores.

CATEDRAS, áreas de trabajo reconocidas por nuestras prácticas en el marco de la URPF Estatal.

CLAUSTRO DE EDUCADORES/AS Y COORDINADORES/AS DEPARTAMENTOS, grupo de personas que ejecutan el plan docente de la URPF

GERENCIA Y ESTRUCTURA TÉCNICA, equipo humano ( gerencia, administración, gestión financiera,etc..) al servicio de la asociación.